Las autoridades que gestionan la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana de Barcelona han cedido a la presión del sector transporte y prorrogarán las autorizaciones para vehículos pesados sin distinto ambiental.
De esta forma, este tipo de camiones podrán seguir prestando sus servicios en la zona metropolitana de Barcelona al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 como primer paso para acercar posturas con el transporte profesional, algo fundamental para que el transporte catalán desconvoque las movilizaciones que iban a arrancar este mismo 31 de mayo.
La presión de las asociaciones de transporte catalanas y del sector de la región ha surtido efecto. Ante la amenaza de un calendario de movilizaciones que podría poner en jaque la cadena de distribución de Barcelona y su zona metropolitana, las autoridades han cedido a las peticiones de los representantes del sector. De esta forma, se flexibiliza la aplicación de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) para los vehículos pesados que no cuentan con un distintito ambiental.
Las asociaciones catalanas de transportistas como AGTC, ASTAC Condal y Gremi de Transport, todas bajo el paraguas de FENADISMER, han librado una batalla continua desde que se aprobó la normativa del ZBE en 2019. Ante una transición ecológica inasumible para los transportistas y empresas del sector y unas restricciones que suponían en la práctica expulsar del sector a más de la mitad de la flota de vehículos de transporte de mercancías que operan en Barcelona a partir de julio, el sector dibujó un calendario de protestas y manifestaciones que ha hecho entrar en razón a la Administración.
Ante este escenario, la Autoridad Metropolitana de Barcelona ha comunicado su intención de abrir una mesa de negociación que permita establecer una solución viable para el sector del transporte ante la ZBE, mientras que autoriza a los vehículos pesados sin distintivo ambiental a continuar circulando por el área metropolitana de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, las autoridades se comprometen a aprobar una línea de ayudas para la reconversión y renovación de la flota actual de vehículos, paralizando así las jornadas de protestas.