¿Has visto un coche en Alemania que es justo el que estabas buscando y además con un precio de escándalo? ¿Te mudas a España y quieres traerte tu coche?
A pesar del transporte, los impuestos y el tiempo que puede suponerte traerte un coche de otro país de la Unión Europea, muchas veces lo compensa el precio que tiene o el valor sentimental que puedas tener con el vehículo. Antes de lanzarte a comprar o traer un coche de fuera debes tener ciertas cosas en cuenta para que la tramitación salga rodada y evitarte dolores de cabeza.
- Comprobación del número de bastidor
El número de bastidor que encontramos en la documentación del vehículo debe coincidir con el troquelado en la propia carrocería del coche.
- Inspección Técnica del vehículo
Antes de traer el vehículo debes comprobar que tiene la I.T.V en vigor en el país de origen ya que te facilitará que puedas circular sin problemas por el espacio europeo y puede ahorrarte el precio elevado de traer el vehículo en un camión o grúa.
- Permiso de circulación a tu nombre y ficha técnica del vehículo
Para la matriculación posterior del coche en España, es indispensable tener en regla la documentación del vehículo
- Certificado de Conformidad (COC)
El COC es un documento que certifica que el coche está homologado en la Unión Europea y normalmente es expedido por el fabricante o el importador de la marca en el país donde vamos a adquirir el vehículo. No es un documento que el vendedor deba entregar obligatoriamente, pero tenerlo te ahorrará sacar la ficha reducida en España.
- Factura de venta o contrato de compra venta
Si el coche es vendido por un concesionario o una empresa, deberás aportar la factura de venta donde se especifique: matrícula de país de origen, fecha de la venta, bastidor, marca, modelo, impuestos aplicados y datos completos de empresa vendedora y del comprador.
Si el coche es vendido por un particular, debe presentar el contrato de compra venta con los datos del vehículo y del comprador y vendedor.
Ya tienes todos los papeles para poder hacer los trámites, ahora qué?
Nuestro departamento de vehículos es especialista en la tramitación de placas temporales y matriculación de vehículos de importación, así que con toda esa documentación podemos empezar a gestionar los documentos necesarios para matricular el coche en España, ya necesite placas temporales para poder mover el vehículo si está dado de baja en el país de origen, como si se puede matricular directamente.
El primer paso es obtener la ficha técnica española, para esto es necesario llevar el coche a ITV con las fichas de origen.
Impuestos y tasas, en el caso de haber adquirido el vehículo a un particular, deberá pagar el impuesto patrimonial según la comunidad autónoma donde se vaya a matricular el vehículo. Si el vehículo fue adquirido a un profesional, estará exento de este impuesto y sujeto a IVA pagado en origen.
También te informaremos sobre el pago del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) que se liquidará dependiendo los caballos fiscales y el ayuntamiento donde se domicilie el vehículo; además el pago o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes, Impuesto de Matriculación, un tipo impositivo variable y/o exento según la Comunidad Autónoma y la emisión de CO2 del vehículo. Queda exento de este impuesto si el motivo de la importación fuese por traslado de residencia, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Por lo menos un año de residencia en el país de procedencia
- Haber tenido el coche matriculado a su nombre mínimo 6 meses antes de la baja consular
- No haber transcurrido más de 2 meses de estancia en España desde la baja
Ya sólo queda matricular el coche y sacar las placas de matrícula. Si necesitas más información o un presupuesto detallado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de vehículos.